domingo, 20 de enero de 2013

PROBLEMA: 

Ahora bien, analizando toda la información que hemos vendió recopilando; considerando tanto las situaciones internacionales como la de nuestra comunidad el problema más destacado ante la situación de los niños que viven con capacidades diferentes a los demás, nos percatamos del hecho de que tanto culturas, sociedad, familia y principalmente la escuela de alguna u otra manera se les impide a estos niños con capacidades diferentes, que también son humanos, el derecho de educación en un aula regular, y una educación regular. 

En muchos lugares de nuestro país existen niños y adultos con discapacidades diferentes que no se les brinda la oportunidad de asistir a la escuela regular o adaptarse a una institución educativa en la que sean tratados con respeto, paciencia y tolerancia. 

Pero ¿porque el rechazo a estos niños si se tienen los mismos derechos y oportunidades que los demás? Es lo que seguramente se puede preguntar al analizarlo superficialmente, sin embargo hay que estar conscientes del contexto en el que viven día a día estas personas ya que como lo hemos venido mencionando uno de los principales aspectos que hacen posible este obstáculo es la cultura ya que hasta la fecha no es conocida ninguna que defienda y proteja los derechos de personas con capacidades especiales ya que muchos niños que padecen alguna discapacidad no pueden ingresar a la escuela o adultos no encuentran un empleo o no pueden ser sujetos de crédito; no debemos olvidar que el apoyo de una familia es fundamental para salir de situaciones difíciles sea cual sea la circunstancia y en este caso se podría decir que algunos padres de familia luchan por que se le tome en cuenta a sus hijos tanto en la escuela como en la sociedad, sin embargo aquí viene el impedimento que ya es muy común en estos casos como lo es la situación económica que existe dentro de muchas familias que pasan por esta situación y que debido a esto no se les puede dar las atenciones necesarias para poder tomar un tratamiento o rehabilitación, aunque cabe mencionar el triste hecho de conocer casos en el los que los padres o familiares de niños con discapacidad niegan a estos pequeños o se avergüenzan de ellos dejándolos a un lado y sin importancia alguna privándoles nuevamente de libertad y de sentirse seres humanos. 

La sociedad y las personas profesionales encargados del sector salud y docentes también reniegan el hecho de que estos niños sean incluidos en la vida cotidiana y mucho menos en la escuela regular debido al pensamiento de los padres de familia y su preocupación acerca de que sus hijos convivan con alguien “diferente” a ellos pues les parece inconcebible, vergonzoso y repugnante; esta discriminación tan cruel ha venido siendo uno de los obstáculos más fuertes, al igual que el total rechazo de los docentes quienes no aceptan el cargo que se les está ofreciendo, muchos de ellos porque se les es difícil incluirlos a la clase de manera que entiendan igual que los demás, el no estar capacitados correctamente para este tipo de situaciones o bien simplemente por no “batallar” con ellos. 

Entones para nuestro principal problema simplemente usaremos la palabra RECHAZO, el rechazo que existe entre nuestra sociedad, un paradigma que se viene arrastrando desde hace muchos años y que con el tiempo no se le ha podido dar una atención ya sea porque se piensa que estas personas no son necesarias, lastima o vergüenza. 

3 comentarios:

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