domingo, 20 de enero de 2013


PREGUNTA INICIAL



Retomando, al analizar detenidamente los factores que producen el problema anterior nosotros formulamos una pregunta en la que nos permita dar una respuesta al rechazo, entonces si nosotros incluimos todo lo que impide que estos niños especiales vayan a la escuela regular y convivan con personas que no tengan discapacidades y se sientan aceptados por la sociedad: 

¿De qué manera se puede concientizar a maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad misma sobre el derecho que tienen estas personas con discapacidades como seres humanos iguales a nosotros para ser integrados al proceso educativo? 

Al elegir el tema primero aterrizamos al concepto de lo que es un niño; y lo entendemos como ser humano, como sujeto del inconsciente, constituido a partir de vínculos intersubjetivos, en pleno desarrollo físico, fisiológico, biológico y psíquico con estructuras en vías de organización, estando sometido a las condiciones del medio social. Este medio social, al cual el niño se aproxima primero a través de sus padres con su cultura le da un lugar, lo inscribe como parte del sistema. Le da categorías con las cuales debe actuar y entender los modos de funcionamiento del mismo. 

Por otro lado la OMS define como discapacidad a “cualquier tipo de alteración estructural o funcional del organismo, limitación de actividad y/o restricción de la participación en la sociedad, asociadas a un daño pasado o presente”.
De acuerdo con nuestra información recopilada creemos que la falta de cultura, la falta de conocimientos y valores son quienes principalmente generan este rechazo. 



Pero ahora ¿de qué manera alcanzamos nuestro objetivo? 

Bien sabemos que integrar a un alumno con discapacidades de cualquier índole en la escuela regular es un proceso complejo que requiere un conjunto de condiciones entre las cuales se encuentran el decidido apoyo de las autoridades educativas, el compromiso de la institución laboral en su conjunto, el interés y la competencia de los docentes regulares, la participación de docentes especializados, instalaciones adecuadas, y de preferencia la colaboración de los padres de familia. 

Supongamos que estas condiciones se construyen en un sistema educativo determinado nuestra idea sería en este caso hacer ver tanto a padres de familia, sociedad y a sistemas educativos las siguientes ventajas que representa la integración al niño con necesidades especiales a la escuela regular: 

· Aprende a valorar la diferencia. Implica valorar SU diferencia, aceptarla como parte de su ser, y reconocer a su vez que los otros son diferentes. 

· Tiene la ocasión de servir al otro: el alumno sabe que requiere de la ayuda de los demás, pero que los demás también se benefician de la que el puede brindarles. 

· Se siente aceptado por un grupo de su misma edad, con quienes puede compartir gustos, intereses, inquietudes, juego, trabajo. 

· Se siente aceptado por una institución de la sociedad. 

· Se sabe digno de un trato humano, respetuoso, cariñoso, impulsor del crecimiento. 

Una vez que se dé el conocimiento de las ventajas anteriores, podría realizarse campañas por parte de las organizaciones educativas en donde se difundan por radio y televisión, destacando estas ventajas para que así la aceptación se empiece a dar primero en la familia luego que los directivos de las escuelas se concienticen y abran las puertas a estos niños permitiéndoles educación, y ser tratado con dignidad después que se den los resultados favorables la sociedad misma tomara conciencia de que los niños con necesidades especiales tienen los mismos derechos que los niños con no discapacidad.

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